EXTRAESCOLARES

Despedida del alumnado de 2º de Bachillerato

Os he echado de menos cada día de este obligado confinamiento. Para la enseñanza y formación de nuestros alumnos y alumnas me es imprescindible la presencia en el aula en la que una mirada, un gesto, una palabra significan más que cualquier documento escrito a través de los medios electrónicos-telemáticos (útiles, pero no pueden ser suplantadores de nuestro hacer presencial).

Me gustaría deciros que el mañana es vuestro, que luchéis por vuestros proyectos, que no os rindáis. Lo único que cuenta es el momento, pero no debe ser incompatible con vuestras ilusiones y propósitos. Creed en vosotros mismos. Os lleváis una parte de nosotros para todo aquello que emprendáis profesionalmente, porque la formación no solo se patentiza en las respectivas materias en las que os hemos preparado, sino también y especialmente en el cuidado, esmero y esfuerzo que ponemos como educadores. Salud y suerte.

De vuestra profesora de Filosofía, Julia Suárez.




Chic@s, los cursos han ido pasando y ya estáis terminando 2º de Bachillerato. A punto de iniciar un nuevo camino cargado de algunos nervios y mucha ilusión. Os deseo lo mejor para esta nueva etapa. Como siempre os he dicho, confiar en vosotr@s, trabajar para conseguir vuestros sueños y sobre todo intentar ser felices. Quizás un día asista a una conferencia vuestra, me recibáis en una oficina o simplemente coincidamos en un sencillo escenario cotidiano. Me alegraré de saber de vosotr@s. Por ahora, me quedo con un buen recuerdo. ¡Suerte chic@s!

Rocío López Lorente (vuestra profesora-maestra-seño de Historia y Arte)




Ahora que acaba una etapa importante de vuestra vida y que da comienzo otra, no de menor importancia, y aunque no conozco a la mayoría, me gustaría pasaros una receta para afrontarla. Se pueden utilizar muchos ingredientes pero hay algunos imprescindibles: esfuerzo, confianza, buen humor, perseverancia, trabajo, constancia, resiliencia,… Los pones en un recipiente, le echas una pizca de suerte (si la encuentras porque dicen que no existe) y lo dejas que se haga con paciencia, cuando todo se ha fundido y tiene buen aspecto, se retira y se sirve espolvoreándolo de esperanza e ilusión, es muy recomendable que lleve una buena guarnición de amor y amistad. Esta receta no te garantiza la felicidad pero te puede traer algunos momentos de dicha, lo que no sería poca cosa.

Para concluir me quiero dirigir, con permiso del resto, al alumnado que ha hecho la ESO en el Valme, sobre todo a quienes les he dado clase o conozco por el día a día del Centro. Quiero que sepáis que hemos pasado buenos ratos juntos pero hay uno que no se me olvidará, ahora que dejo la enseñanza porque me jubilo. Fue durante el viaje de fin de curso de 4º, en el aeropuerto de Fiumicino (Roma), cuando me vi en la circunstancia de volver a casa solo con todo el grupo. Fue en esos complicados momentos cuando me demostrasteis las excelentes personas que sois, siempre estaré agradecido de vuestra actitud y comportamiento. Para mí es uno de los momentos inolvidables de mi trayectoria como maestro.

Me despido usando una expresión que tienen en Italia para desearos suerte en las pruebas que haréis próximamente, a todos y todas: “In bocca al lupo”.

Domingo Prenda, maestro de ESO, IES Virgen de Valme.



Por fin llegó ese año de 2º de bachillerato tan complicado siempre , ese curso con sabor a final de una etapa y principio de otra, ese curso de tantos nervios, de tanto estrés , curso de pellizco en el estómago en el último trimestre…

Y este año 2020 ,para rizar el rizo, el año del confinamiento, el año en el que un virus ( de ARN) nos ha dejado en un principio perplejos, nos ha hecho cambiar en nuestro modo de vida día a día y nos ha privado de algo muy muy importante: La interacción human, el ver esa cara de O y saber que algo no se ha entendido, reírnos, ver la cara de satisfacción con esa meiosis por fin comprendida y esa magia que el aula encierra y el ordenador no.

Espero que vuestro nuevo camino sea ilusionante, que sepáis luchar y que disfrutéis de los pequeños logros diarios; recordad que no siempre se consigue a la primera, sed humanos y comprensivos con las personas que os rodean.

Muchas gracias por haber confiado en nosotros, vuestros profes, yo sigo en el IES Virgen de Valme si necesitáis algo y mucha suerte en vuestra vida.

Eloísa Peñalba , profesora de Biología IES Virgen de Valme



Hola a todos.

Desearos a todos mucha suerte en esta etapa tan bonita e importante por la váis a pasar. Para mí ha sido un placer conoceros en estos dos años que os dado clase. Recalco lo de ha sido un placer porque así ha sido. He disfrutado mucho con vosotros y guardo momentos muy agradables de los dos grupos. Si necesitáis algo de mí, incluso aunque ya no estemos en clase, no dudéis en contactar conmigo.

Mucha Suerte y un abrazo de vuestra profesora de Matemáticas Aplicadas I y II.

Ana Hernández, profesora del IES Virgen de Valme.



Estimados alumnos/as.

Comenzaréis esta nueva etapa después de una experiencia traumática para todos. En mi caso, acostumbrado a una materia eminentemente práctica y todos los días en movimiento, las dos primeras semanas casi me da un infarto, allí sentado delante de la pantalla. De lo malo siempre sale algo bueno y así la comida no te sabe tan bien si no tienes hambre. Ahora, cuando todo pase, todos tenemos hambre de vivir y disfrutaremos las cosas con más intensidad.

Lástima que nos hayamos perdido el Rugby, o el tiro con arco o las carreras de orientación por el parque y tantas otras cosas. Espero que vengáis a visitarnos y siempre estaré a vuestra disposición para recuperar el “último trimestre” (aunque tenga 80 años)

Gracias por ser unos excelentes alumnos y alumnas.

José Manuel Lara Jaén

Profesor de E. Física del IES Viergen de Valme



Estimados alumnos y estimadas alumnas, siento mucho que no hayamos podido despediros como merecéis. El estado de alarma nos ha quitado muchas cosas y entre ellas la oportunidad de haber compartido con vuestras familias la ceremonia de graduación tan esperada por todos y todas. Además, este año la ceremonia tenía un carácter especial puesto que coincidía con la celebración del 50 aniversario de nuestro centro y queríamos que esta circunstancia estuviera presente en este acto. Aunque no hemos podido llevarla a cabo, quiero transmitiros que todo el profesorado estaba convencido de que no podíamos dejar que os marchéis sin dedicaros unas palabras sinceras y sentidas sobre vuestro paso por las aulas.

Estos dos años de bachillerato suponen para el alumnado el paso a estudios posteriores y requieren de un trabajo constante, especialmente en el caso de 2º en el que la mayoría de vosotros os enfrentáis a la prueba de acceso a la universidad. Sin embargo, este curso ha sido totalmente atípico, estos meses tan duros nos han dejado huella a todos y a todas. Espero que esta dura prueba haya servido para que valoremos, en su justa medida, cada uno de los gestos cotidianos en los que no reparábamos y las relaciones personales que tanto hemos echado de menos. Pero además, espero que esta experiencia os haya servido para creceros frente a la adversidad, para trabajar por un futuro mejor y más justo y para tomar conciencia de la importancia que tiene consolidar valores como la solidaridad.

Es fundamental que no olvidéis rápidamente todo lo que habéis aprendido en este curso tanto en las clases como en la vida para que en un futuro podáis responder ante lo inesperado dando lo mejor de vosotros mismos. A lo largo de este curso hemos tenido la oportunidad de contactar con antiguo alumnado con motivo de la preparación de diversas actividades de conmemoración del 50 aniversario del centro y, después de conocer sus experiencias, además de desearos lo mejor profesional y personalmente, esperamos que recordéis al centro como un lugar al que volver siempre porque forma parte de vuestra memoria y de vuestras vidas.

Ángela Lendínez, directora del IES Virgen de Valme.

Despedida del alumnado de 4º de ESO

Termina el curso 2019/2020 de una manera un tanto extraña, pero no por ello nuestro alumnado de 4º de la ESO se iba a quedar sin la despedida de sus profesores y profesoras. Os deseamos lo mejor en esta nueva etapa y que la vida os depare de lo bueno, lo mejor. ¡Que la fuerza os acompañe!

ViSITA A FABLAB SEVILLA (18-noviembre-2019)

El lunes 18 de noviembre de 2019 nuestro centro (alumnado 4º ESO) de nuevo visitó las instalaciones de FabLab Sevilla en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

Juan Carlos, el Técnico Especialista de Laboratorio, nos contagia la filosofía del FabLab con multitud de herramientas y conocimientos:

¡HASTA LA PRÓXIMA!