Jóvenes con Investigadores

El programa Jóvenes con investigadores lleva desarrollándose desde hace cuatro cursos escolares en varios centros de Málaga y Sevilla y es coordinado en toda la provincia desde el IES Ítaca de Tomares. Nuestro centro se adhirió el curso 2018/2019 al programa porque en estos momentos se encuentra inmerso en varios procesos: por un lado el tránsito curricular, y nos parece que participar en el programa Jóvenes con investigadores supone para el alumnado una actividad de tránsito que los prepara para desarrollar el trabajo científico desde una perspectiva diferente en la etapa de bachillerato, y por otro lado, también está en consonancia con las nuevas metodologías activas que propone la integración de competencias clave. Desde esta página se tratará de dar difusión a todo lo relacionado con el programa y nuestro centro.

Premios Ciencia en Acción 2020

7 de julio de 2020

Terminamos este curso tan extraño con una buena noticia: varios de los proyectos en los que participaba nuestro alumnado en el programa Jóvenes con Investigadores se han llevado menciones de honor en el Concurso Internacional Ciencia en Acción, entre ellos, el proyecto que se tutorizaba desde el centro y en el que participaba alumnado de la materia de Tecnología Industrial de 1º de bachillerato sobre Riego Deficitario Controlado en el cultivo de tomate en invernadero, en el que han trabajado en colaboración con el grupo de investigación HidroSOS de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla.

La relación de premiados puede consultarse aquí.

Además, este año el Congreso Jóvenes con Investigadores se ha celebrado de manera virtual y se puede acceder diréctamente en la web del mismo.

Os dejamos el vídeo que grabaron los integrantes del grupo para el congreso, ¡enhorabuena a todas y a todos por vuestro trabajo y esfuerzo!

VII Premio Joven a la Cultura Científica del Ayuntamiento de Sevilla

24 de febrero de 2020

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el concejal delegado de Juventud, Juan Antonio Barrionuevo; y la delegada Institucional del consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía y Extremadura, Margarita Paneque, han presidido este lunes, 24 de febrero de 2020, la entrega del VII Premio Joven a la Cultura Científica, que ha reconocido la labor investigadora de jóvenes sevillanos en un acto celebrado en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla.

Entre los varios galardonados, se encontraban dos proyectos del programa Jóvenes con Investigadores 2018/2019, contando uno de ellos con la participación de una alumna de nuestro centro, Inés Mañanes Hidalgo, que colaboró con el proyecto denominado "Determinación del contenido de cafeína en café comercial en función del sistema que se haya utilizado para su elaboración".

Enhorabuena a todos los premiados y, en especial, a los proyectos en los que participaba nuestro centro. Podéis ver la ceremonia de entrega de premios completa en el vídeo adjunto a esta noticia.

Finalistas en Ciencia en Acción, mención de honor incluida

7 de octubre de 2019

Durante el pasado fin de semana, del 4 al 6 de octubre, se ha celebrado en Alcoy la vigésima edición de la feria Ciencia en Acción, a la que nuestro centro acudía con dos proyectos seleccionados como finalistas. Dichos proyectos, fruto de la participación en el programa "Jóvenes con Investigadores" versaban sobre lo siguiente:

• ¿CÓMO SE MUEVEN LOS GRANDES HERBÍVOROS DE DOÑANA? UN VISTAZO DESDE EL AIRE, en colaboración con la Estación Biológica de Doñana
  • Impresión 3D para el diseño a la carta de biomateriales, en colaboración con el Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte, Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla.

Ambos proyectos estaban coordinados por profesorado del centro y en ellos participaban alumnado de 4º de ESO y 1º de bachillerato del curso pasado, recibiendo el último de ellos una mención de honor por parte del jurado.

¡Enhorabuena por vuestro trabajo, chicos!