ACTIVIDADES pacto de estado contra la violencia de género

CURSO 2021-2022

ACTIVIDADES

visita al centro andaluz de biología al desarrollo y visitas de mujeres en la ciencia

En relación al ámbito de la ciencia y la mujer, se han realizado diferentes actividades, destacando la visita al Centro Andaluz de Biología al Desarrollo, y la semana dedicada a la mujer en la Ciencia, de las que enseñamos muestras de las actividades.

mensajes por la igualdad

A lo largo del curso 21/22 el alumnado de diferentes asignaturas han estado trabajando en la labor de decoración de los peldaños de dos escaleras del centro. En ambas se han colocado fragmentos de obras representativas en favor de la igualdad: "Quiéreme entera" de Dulce María Loynaz y "Libre te quiero" de Agustín García Calvo.

8 de Marzo: Día de la mujer

Dentro del programa de Actividades para el Día de la mujer, se presentó un proyecto con una cartelería que se colocó en el hall de entrada en el instituto. En ella aparecían mujeres andaluzas representativas a lo largo de la historia de las cuales se podían indagar la enorme labor que han llevado a cabo en sus vidas.

Competiciones deportivas

El alumnado del centro pudo disfrutar de las distintas exhibiciones que se llevaron a cabo en el primer trimestre relacionadas con el deporte.

En primer lugar, nuestra alumna Eva Arquellada, subcampeona de Andalucía en tiro con arco, nos mostró sus habilidades en este deporte. Junto con nuestro compañero José Manuel Lara, nos explicaron las distintas técnicas empleadas para conseguir un buen tiro y nos mostraron su tremenda habilidad con la diana.

Por otro lado, tuvimos la fortuna de recibir la visita de Lourdes Ortega, jugadora del equipo de baloncesto nacional paralímpico, quien compartió con nosotros su experiencia en ese deporte, nos mostró su habilidad bajo el aro, y, finalmente, pudimos deleitarnos con una exhibición que hizo con nuestro alumnado.

Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Celebramos esta importante efeméride el día 25 de Noviembre con diversas actividades. Entre ellas, algunas alumnas de diferentes cursos, nos leyeron un manifiesta en contra la violencia ejercida a la mujer. Esta actividad, celebrada durante el recreo, tuvo una gran acogida por parte de toda la comunidad educativa que presenció el evento.

Por otro lado, el alumnado de 1º y 2º de ESO, estuvo trabajando en la elaboración de diferentes carteles en los aparecían distintos lemas contra la violencia machista que sufren las mujeres.

"No estás sola"

El día 19 de Noviembre, el alumnado de 1º de Bachillerato, tuvo la posibilidad de asistir a la obra "No estás sola" organizada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Dos Hermanas. Las alumnas y alumnos que asistieron al teatro municipal para ver la obra, quedaron encantados con la representación así como los valores que promovía.

PROGRAMA DE IGUALDAD 2019-2020

Taller de libros coeducativos

El alumnado de nuestro centro participó en un taller de lectura con libros de coeducación,Alumnado de nuestro centro asistió a la obra de teatro “Porque Todo@s podemos actuar. La violencia fuera de Escena”, a cargo de la Asociación HazTuAcción, dentro de la Campaña de Prevención de la Violencia de Género en Jóvenes, llevada a cabo por la Delegación de Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

La violencia fuera de escena

En busca de la princesa Peach

Los alumnos y alumnas de nuestro Ciclo Formativo organizan una jornada con la que quieren concienciar al alumnado de secundaria sobre la importancia de la violencia de género relacionándolo con una temática que les llame la atención como es Mario Bros, donde se le dará especial atención a la resolución de juegos (conflictos) obviamente sin hacer uso de la violencia como mecanismo de resolución de los mismos, con la intención y el objetivo básico de prevenir y concienciar sobre las conductas violentas y relaciones de poder basadas en el sexo.

La princesa Peach se encuentra secuestrada por Bowser; este no le deja hablar ni relacionarse con más personas, no le permite vestirse como ella quiera ni tener su propia opinión de ningún tema, es decir, la princesa Peach sufre violencia de género y nosotros y nosotras (los niños y niñas transformados en personajes de mario bros) tendremos que llegar a rescatarla ya que por ella misma no puede salir de ahí. Por equipos, representando cada uno a un personaje de Mario Bros, tendrán que guiarse por un mapa e ir realizando pruebas cooperativas y deportivas para que entre todos lleguen a encontrar a la princesa.

Celebración del día de la Paz y la No Violencia

Con un poco de retraso, por motivos de fuerza mayor, el pasado 14 de febrero de 2020, y aprovechando que era el "día del Amor y la Amistad", celebramos en nuestro centro el día de la Paz y la No Violencia.

Nuestro alumnado ha formado el símbolo de la paz en el patio y ha soltado cinco globos que simbolizan los 50 años como centro educativo mientras sonaba el "Imagine" de John Lennon. Además, se ha procedido a la plantación de 10 árboles, uno por cada una de las 10 mujeres víctimas de la violencia machista en lo poco que llevamos de año, y se ha leído un manifiesto por la Paz, la Amistad y la No Violencia para que su recuerdo permanezca siempre entre nosotros, para lo que, además, a cada árbol se le colocará una placa con el nombre de pila de cada una de estas mujeres. Muchas gracias al alumnado de 1 y 2 de ESO por llevarlo a cabo y a las coordinadoras de los programas Escuela Espacio de Paz y del Plan de Igualdad por organizarlo todo tan bien.

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Una niña triste en el espejo me mira prudente y no quiere hablar

Hay un monstruo gris en la cocina

Que lo rompe todo